«Resistencia» y la creación de grupos

Estos días de vacaciones están, entre otras cosas, para disfrutar de buenas películas como Resistencia. Ya en 2009 me pareció una buena demostración del surgimiento del liderazgo natural. Ambientada en la II Guerra Mundial, un grupo de judíos huye hacia los bosques de Bielorrusia donde a lo largo de cuatro años llegan a crear una sociedad en la que cada uno de los miembros aporta a la comunidad su experiencia y ejerce un determinado rol.

Para que toda sociedad funcione como tal y el grupo tenga un objetivo común, debe existir una persona que guíe, un líder o grupo de líderes. En el caso de la película, desde el comienzo, la huida está dirigida por los hermanos Bielski, principalmente por uno de ellos Tuvia (Daniel Craig). Su liderazgo surge de forma natural sobre el resto de integrantes del grupo y durante la película se puede observar las fases por las que pasa un líder, desde el reconocimiento implícito del grupo, hasta el cuestionamiento de su liderazgo. Una de las características más importantes en el liderazgo es la importancia de las redes sociales y la relación con los seguidores. Verba tenía como objetivo en su estudio sobre liderazgo descubrir quién es el que guía de verdad más que dilucidar quién es el apropiado para guiar. En todos los grupos de personas existen miembros que son capaces de guiar al grupo, pero que no necesariamente lo hacen. En el caso de Resistencia, se puede observar claramente como existen más personas dentro del grupo que podrían dirigir el grupo, pero el carácter de Tuvia se impone a otros, incluso al de su hermano Zus, que cuestiona su liderazgo.

Según Verba, el liderazgo existe en el momento en el que se da el consentimiento de los miembros del grupo, cuando obedecen. Es un reconocimiento “espontáneo” que se debe al reconocimiento de la aportación del líder a un fin colectivo o porque se acepta su posición orgánica. Por lo tanto, el liderazgo es una función de la situación social y una función de la personalidad, y ambos están interrelacionados. La combinación entre liderazgo-carácter y gestión del grupo. Sin embargo, este tipo de liderazgos surgen en grupos muy concretos y habitualmente de forma espontánea, ya que en la mayoría de organizaciones de nuestro alrededor el liderazgo se acepta antes por una cuestión orgánica que por el carácter o personalidad del líder. Los hermanos Bielski llegaron a crear un grupo tan numeroso, que llegaban a ellos judíos de varios puntos del país para vivir en su comunidad. Su liderazgo se forjó por su personalidad más que por su posición orgánica, ya que todos los integrantes de la sociedad tenían asignada una función, incluso el líder, y ningún miembro tenía más derecho sobre otro.

A pesar de ser una película claramente bélica y no muy original por el tema abordado, muestra muy bien la creación de grupos y liderazgos sin estructuras de poder. Te dejo el tráiler, en el que aunque aparece su faceta más violenta, creo que como todas las películas, tienen muchos otros puntos de vista desde el que disfrutarla.

Un comentario el “«Resistencia» y la creación de grupos

  1. Pingback: Lawrence de Arabia, liderar a un grupo al que no se pertenece | Liderazgo en el Siglo XXI

Deja un comentario