¿Qué es el carisma?

¿Qué es el carisma?, ¿Todos los líderes son carismáticos?, ¿Se nace con carisma o se aprende a ser carismático? ¿Es necesario para persuadir tener carisma? ¿Un líder es carismático para todos o sólo para sus seguidores? El carisma es una cualidad del liderazgo, aunque no todos los líderes la posean ni todas personas carismáticas sean líderes.

La palabra carisma proviene del griego que significa, “don de inspiración divina”. Ser carismático o no es una cualidad que puede poseer cualquier persona sin necesidad de ser líder. Según la RAE, carisma es una “especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar”. A pesar de ser un concepto sobre el no existe un consenso en su definición, todos los expertos coinciden en que el carisma provoca fascinación. Sin embargo, como tal, se trata de un concepto subjetivo en el que depende de la persona que juzgue al líder.

Las personas que tienen carisma tienen un poder especial, sensorial que se percibe con su presencia, tienen una autoconfianza absoluta en sus contextos, fascinan. La gente se mueve por estas personas, se vuelven hacia ellas. El carisma para algunos autores como Roger Ailes es lograr que otras personas reaccionen ante ti en vez de que tú reacciones ante ellas, una definición cercana al liderazgo transaccional de Burns.

Sin embargo, una persona puede fascinar por muchas cuestiones. Puede fascinar por su físico, por su forma de hablar, por su forma de moverse o por el cargo que ostenta. Todo depende de a quién se le pregunte, por ello, para algunos, una persona es carismática si es simpática, si cumple con su palabra o si trasmite confianza.

Un concepto tan relevante en el liderazgo hace preguntarse si se puede crear el carisma o se nace con él. En mi opinión, es una cualidad inherente a determinadas personas, independientemente de que sean líderes o no. Se puede aprender a través de técnicas a persuadir, a ser un buen orador o a tener un lenguaje corporal acorde con el discurso, pero el carisma es una cualidad con la que se nace o no.

Sin embargo, el carisma ha llegado a ser tan importante en la vida pública, que han proliferado escuelas al respecto. En 2007 se inauguró en Stuttgart (Alemania) la primera escuela de carisma, Akademie für Anziehungskraft, para ejecutivos y políticos. Incluso la Redeakademie en Bonn tiene entrenadores de carisma, los cuales lo consideran como parte de la inteligencia emocional. Las técnicas que emplean son teatrales, evalúan el encanto personal de los clientes y les enseñan cómo moverse y cómo desbloquearse ante situaciones diversas. Para estos expertos no sería necesario nacer con carisma, sino aprender a tenerlo a través de técnicas de comunicación y persuasión.

Te dejo con una explicación sobre el carisma y si eres de la opinión que el carisma se aprende, aquí tienes unas cuantas técnicas para entrenar

Un comentario el “¿Qué es el carisma?

  1. Pingback: Lawrence de Arabia, liderar a un grupo al que no se pertenece | Liderazgo en el Siglo XXI

Deja un comentario